Orientaciones para actividades en la nueva normalidad

En el marco de la “nueva normalidad” en la que ha entrado la Comunidad Autónoma de Euskadi, todos los centros públicos y privados tienen la obligación de mantener el control del aforo permitido, asegurar la e limpieza y desinfección de espacios, facilitar las medidas para la higiene de manos y garantizar el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad. Teniendo en cuenta la normativa sanitaria vigente y las disposiciones específicas dadas en nuestra Diócesis según Decreto del Obispo de Bilbao, de 19-6-2020, ofrecemos este VADEMECUM DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS actualizado con el objetivo de orientar y responder a posibles dudas.

1.- Acondicionar los espacios

Sí hay que hacer limpieza. La desinfección solo es necesaria si en las dos últimas semanas ha podido haber personas contagiadas en el recinto.

Sí. Pero dejando tiempo suficiente para la limpieza y desinfección preceptiva entre celebraciones.

Si, limpiar bancos y suelo en lugares ocupados después de cada celebración.

 

  • Los suelos modernos de baldosas o mármoles pueden limpiarse con agua y jabón e incluso agua y lejía, sin superar el 0’5 %, tal y como recomiendan las autoridades
  • Para los pavimentos antiguos y/o de madera, utilizar jabón neutro (no lejía, ni fregasuelos convencionales). El jabón es un buen agente desinfectante para el Covid-19. Lo ideal es proceder a la limpieza, dejarlo actuar un minuto y retirar la solución jabonosa con agua. Evitar siempre que se formen
  • Para superficies de metal o cristales modernos, pulverizar con jabón neutro mezclado con agua, dejando actuar un minuto y retirando luego los residuos con tela o papel humedecido en
  • Para muebles, bancos y puertas de madera que no sean bienes culturales, utilizar agua y jabón neutro (evitar el alcohol y la lejía).
  • Los objetos litúrgicos modernos pueden limpiarse con etanol al 70% o agua y jabón, secándolos bien con un paño.
  • Para la desinfección, utilizar siempre productos homologados, tomando en consideración el valor artístico y cultural del patrimonio. En bienes culturales como tallas, cuadros, retablos, mesas de retablos, orfebrería de más de 100 años, lo mejor es no tocarlos y, en todo caso, no utilizar nunca ni lejía, ni sosas, ni amoniaco, ni alcohol, ni detergentes

2.- Acomodar a las personas

Sí. Hasta completar el 75 % de aforo.  Así será, hasta que haya nueva normativa.

Sí. Para que en todo momento las personas sepan dónde pueden estar y dónde no

Como mínimo tiene que haber 1 metro y medio entre persona y persona, teniendo en cuenta que,  en ese caso, la mascarilla es obligatoria y que no se puede sobrepasar el 75 % del aforo permitido

NO, si son de madera. Es mejor utilizar cinta de carrocero.

Sí. Pero deben desinfectarse después de su uso.

3.- Medidas de prevención durante las celebraciones

Sí. En la entrada del templo, para que la gente pueda hacerlo al entrar y al salir

No es obligatorio.

Su uso es obligatorio cuando no pueda garantizarse una distancia de metro y medio entre personas (tanto en los bancos, como en los accesos y en las filas para la comunión).

Es altamente recomendable su uso para todas las personas que participen en la celebración, con la excepción de quienes deben leer o dirigir la palabra y las personas que conviven en el mismo domicilio que estén sentadas en el mismo banco

Si son de uso compartido, no es recomendable.

Sí, siempre que se cumplan las normas de distancia interpersonal de un metro y medio y las normas sanitarias vigentes. Si es possible, se recomienda un solo cantor, algunas voces individuales y un solo instrumento.

Se recomienda la comunión en silencio

No. El diálogo individual de la comunión (“El Cuerpo de Cristo”. “Amén”), se pronunciará de forma colectiva después de la respuesta “Señor no soy digno…”, distribuyéndose la Eucaristía en silencio.

Sí. Antes y después de distribuir la communion, el sacerdote celebrante y los demás ministros se desinfectarán las manos.

No es recomendable, pero si alguien llega en la fila con guantes, no pedirle que se los quite.

Es recomendable sustituirlo por otro gesto, evitando el contacto físico entre personas.

Se recomienda colocarlo a la salida para recoger posibles donativos. Puede mantenerse el momento tradicional de la colecta, extremando el cuidado y evitando en todo caso que el cesto pase de mano en mano.

Deberán adoptarse las medidas higiénicas para prevenir cualquier contagio.

Sí. Las personas que recojan el dinero en metálico deben usar mascarilla y guantes después de recogerlo y al contarlo. Téngase especial cuidado al retirar los guantes y en todo caso, es necesario desinfectarse las manos después de manejar monedas.

4.- Sobre funerales y exequias

Si, respetando siempre la normativa de aforo en cada fase y el resto de condiciones aplicables al culto público.

Hay que insistir en el mantenimiento de la distancia interpersonal y en que deben evitarse las muestras de afecto que requieran contacto físico.

SÍ. Tal y como refleja la Orden de la Consejería de Sanidad del 18 de junio de 2020, los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de 65 personas en espacios al aire libre y 30 en espacios cerrados

La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

El féretro solo puede ser tocado por los técnicos de la funeraria. Los familiares y demás asistentes deben abstenerse de hacerlo.

5.- Sobre la administración de sacramentos

Si, respetando la normativa del aforo, del resto de condiciones aplicables al culto público, así  como las normas específicas aconsejadas en la nota de la Ejecutiva de la CEE del pasado 11 de mayo de 2020.

Sí. Lo mejor es escoger un espacio amplio para mantener la distancia social y la confidencialidad. Obligatorio el uso de las mascarillas y la desinfección de manos, tanto para los fieles como para el confesor.

Es obligatorio el uso de las mascarillas y la desinfección de manos, tanto para los fieles como para el confesor, cuando no pueda mantenerse la distancia interpersonal de metro y medio. Se recomienda no tocar superficies y se aconseja la limpieza continuada de la sede del sacramento de la reconciliación.

Sí. Con Rito breve y extremando las medidas de higiene, utilizando un recipiente para la administración del agua bautismal sin que vuelva a la pila bautismal (que debe permanecer vacía después de la administración del bautismo). Para las unciones se recomienda utilizar un algodón de un solo uso, incinerándose al terminar la celebración.  Cuando haya varios bautizandos, extremar las normas de higiene y desinfección de manos entre una y otra administración del Bautismo.

Si. Respetando las normas de aforo y la distancia social recomendada. Para la crismación es conveniente utilizar un algodón de un solo uso, incinerándose al terminar la celebración. No olvidar la desinfección de manos entre cada contacto, cuando haya varios confirmandos.

Sí. Respetando las normas canónicas así como las normas sanitarias vigentes en cada momento. Según la Orden de la Consejería de Sanidad del 18 de junio de 2020, las ceremonias nupciales podrán realizarse siempre que no se supere el 75% del aforo permitido.

Durante la celebración de las ceremonias se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Siguiendo las recomendaciones de la Ejecutiva de la Conferencia Episcopal:  Los anillos y arras solo serán manipulados por los contrayentes. Para la firma de los contrayentes y testigos es recomendable que se desinfecten las manos antes y que utilicen su propio bolígrafo. Si no es posible, desinfectar el boligrafo después de cada uso. Extremar la prudencia en la entrega de la documentación.

Sí. Con rito breve y utilizando un algodón de único uso para administrar los Óleos. Obsérvense las indicaciones de Protección indicadas por las autoridades sanitarias (mascarilla cuando no se puede garantizar la distancia de metro y medio, desinfección de manos y etiqueta respiratoria).

Es recomendable que los sacerdotes de más edad o enfermos no administren este sacramento.

6.- Sobre visitas a la Iglesia para la oración y adoración del Santísimo

Sí. Pero hay que seguir las normas sanitarias respecto a higiene y aforo y las pautas generales ofrecidas para los templos, a fin de evitar aglomeraciones. Es conveniente señalar los espacios destinados a Oración y Adoración. Cada parroquia valorará la conveniencia de establecer horarios determinados.

Se recomienda establecer marcas para que los fieles no toquen las imágenes y esculturas de los templos, ni las vitrinas, para evitar contagios.

7.- Sobre actividades en los despachos parroquiales y dependencias parroquiales

Hay que adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características de los despachos y la intensidad de uso.

· Los lugares comunes limitarán su aforo al 60% y se deben adoptar medidas para evitar aglomeraciones.

· Hay que poner a disposición geles hidroalcóholicos o desinfectantes

· Hay que concertar cita previa y acudir con mascarilla, cuyo uso será obligatorio siempre que no pueda garantizarse la distancia interpersonal de un metro y medio.

· Siempre que se atienda al público y siempre que se manejen documentos y libros sacramentales, es obligatorio el uso de mascarilla. Se recomienda que sea siempre la misma persona la que utilice los libros sacramentales para certificados e inscripciones y que se desinfecte las manos antes y después de utilizarlos.

· Hay que desinfectar los ordenadores y dispositivos que sean de uso compartido después de cada uso.

· Se recomienda que las personas de edad avanzada o de grupo de riesgo no realicen actividades en los despachos parroquiales y que en todo caso se extremen las medidas de prevención

Cada Unidad Pastoral y/o parroquia podrá determinar qué actividades mantiene de forma virtual. Se recomienda mantener la atención telefónica en la medida de lo posible y realizar sólo las reuniones presenciales indispensables. Se podrán convocar encuentros prebautismales y prematrimoniales.

En todo caso, se seguirán las medidas recomendadas

.- En locales parroquiales y similares, aforo máximo de 25 personas, con distancia interpersonal de 1,5 metros.

.- En locales tipo sala de conferencias o teatro, el aforo será 60% , con distancia mínima de 1,5 metros entre personas (salvo las que conviven en el mismo domicilio)

.- Seguir las normas de higiene y desinfección de manos

.- Es obligatorio el uso de mascarilla siempre que no pueda garantizarse la distancia interpersonal de metro y medio entre personas

.- Limpiar la sala de reunión después de cada uso

.- Desinfectar mandos de distancia y dispositivos compartidos

.- Evitar compartir material de oficina y evitar el uso compartido de folletos, papeles, etc.

.- Se recomienda reservar las salas con antelación

Sí, siempre que se sigan estrictamente las normas de higiene, desinfección y distanciamiento interpersonal de 1,5 metros, así como extremar la limpieza de superficies, asientos, pomos, interruptores, etc. El grupo que convoque la reunión deberá responsabilizarse de que la sala quede limpia y desinfectada después del encuentro y siempre deberá haber una persona responsable del cumplimiento de las normas.

En ningún caso, podrán reunirse grupos que superen el 60% del aforo permitido en la sala correspondiente.

8- Sobre las visitas turísticas y visitas guiadas

Además de las normas específicas de higiene, limpieza, ventilación y desinfección que deben cumplir los centros de culto, en aquellos templos, ermitas, santuarios y espacios religiosos que se permitan visitas turísticas deberá tenerse en cuenta lo expuesto en la Orden de la Consejería de Sanidad del 18 de junio de 2020, limitando el aforo al 60% permitido.

Los grupos no deben superar las 30 personas y debe respetarse siempre la distancia social de metro y medio entre personas.

Cuando las características del inmueble impliquen que la restricción del aforo al 60% no permita cumplir con la distancia recomendable, prevalecerá la aplicación de la distancia de seguridad interpersonal como criterio para determinar el aforo máximo permitido.

Sí, siempre que se sigan estrictamente las normas de higiene, desinfección y distanciamiento social, así como extremar la limpieza de superficies, asientos, pomos, interruptores, etc. El grupo que convoque la reunión deberá responsabilizarse de que la sala quede limpia y desinfectada después del encuentro y siempre deberá haber una persona responsable del cumplimiento de las normas.

En ningún caso, podrán reunirse grupos que superen el 50% del aforo permitido en la sala correspondiente.

Sí. Pero deben cumplir las normas de higiene y distanciamiento social.

Sí, sobre todo si no es posible mantener la distancia de dos metros.

Sí. Para garantizar el distanciamiento de metro y medio entre las personas, incluso si hay audioguías que se activen en el móvil.

Sí. Para evitar que se toquen y que sean foco de contagios.

Durante el desarrollo de la actividad no se podrán suministrar audioguías, folletos u otro material

análogo que sea de uso compartido. Si hay audioguías, se recomienda que, si es posible, se adapten para que se active en el móvil de cada persona.

Hay que cumplir las medidas de higiene, limpieza y desinfección recomendadas y garantizar la distancia interpersonal de metro y medio entre las personas.

Sí. Y hay que tener muy en cuenta las normas específicas para monumentos de patrimonio histórico-artístico y los bienes culturales.

9- Programación de actividades juveniles de verano

Sí. Pero se recomienda no organizar actividades ni campamentos con pernocta dentro de la Comunidad Autónoma de Euskadi ni acudir a otras actividades o campamentos que requieran desplazamientos interprovinciales. Se seguirán las recomendaciones dadas por el Consejo Episcopal con fecha 9 de junio de 2020 y los anexos publicados por la Delegación de Anuncio y Catequesis.

Bilbao, 19 de junio de 2020

(1) DECRETO del Obispo de Decreto del Obispo del 19 de junio de de 2020.

DECRETO 14/2020, de 18 de junio, del Lehendakari, por el que se declara la superación de la fase 3 del Plan para la desescalada, se dejan sin efecto las medidas adoptadas en el marco del estado de alarma y se establece la entrada en la nueva normalidad a partir de las 00:00 horas del día 19 de junio de 2020. 

ORDEN de 18 de junio de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. 

Recomendaciones del Consejo Episcopal para actividades juveniles en verano, del 9 de junio de 2020 y Anexo de medidas de prevención recomendadas por la Delegación de Anuncio y Catequesis